Casa Grande de Trives

                        Principal   La casa   Situación   Turismo y Actividades   Historia   Enlaces

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA COMARCA DE TRIVES

- MONUMENTAL :  

Pulsar sobre las fotos para ampliarlas     

  Santa_Cristina_2.jpg (78769 bytes)     

  Ribera Sagrada (Ribeira Sacra). Ruta de los monasterios del Sil y del Bibei. En la foto Monasterio de Santa Cristina.    

Rutas en catamarán por el Cañón del río Sil

La Agencia Hemisferios organiza rutas en catamarán por el Cañón del río Sil y otros embalses del interior de Galicia durante todo el año (en temporada baja sólo fines de semana y festivos).  Puedes hacer la reserva en la Casa Grande de Trives. 

El embarcadero de Doade está situado a una media hora en coche de Trives, en la carretera de Castro Caldelas a Monforte de Lemos.

Ventana_Castillo_Castro_2.jpg (37304 bytes) Castillo de Castro Caldelas. Vista desde una ventana del castillo, ubicado en la cumbre de Cima de Vila. Su origen es en el Siglo XIV. Actualmente se dedica a usos turísticos y culturales. La planta de castillo es la de un polígono irregular, adaptándose a la orografía del lugar, conservándose casi todos los muros de la muralla, 3 torres cuadrangulares y el patio de armas. En el muro norte se encuentra la puerta principal, de medio punto y con doble escudo de piedra: los dos lobos, símbolo heráldico del linaje de los Osorio, un león rampante símbolo del reino de León y un castillo símbolo del reino de Castilla. A la derecha de la entrada se levanta la torre del reloj con arco de medio punto. La torre del homenaje flanquea la puerta por el otro lado, siendo de planta rectangular.                                     

   Comarca_de_Trives_Ponte_Bibei.jpg (71660 bytes)  

    Puente Bibei. Puente romano en la Vía Nova XVIII de Braga a Astorga. Pertenece a la época de Trajano. Tiene 75 m de largo y 7 m de ancho. La altura del arco central desde el lecho del río es de 22,50 m. En las cercanías de Trives se pueden ver distintos elementos relacionados con esta vía, como los puentes Navea, Bibei, Cabalar y A Cigarrosa. También 11 miliarios: cuatro en Cerdeira, dos en Acibeiro, uno que se conserva en Obras Públicas en Ourense, dos en Ponte Bibei, otro de Navea que está en la casa de la Marquesa de Trives y un más en la Casa do Arco, en Cerdeira. Además quedan inscripciones como la de Lucio Pompeio Reburro en A Rúa, cuatro en la zona de Trives y dos en O Burgo. Hay también esculturas como el Togado de Freixido y los mosaicos de A Cigarrosa (Museo Arqueológico de Ourense).

Más información en TRAIANVS

Las_Ermitas_2.jpg (80435 bytes)Santuario de Las Ermitas (As Ermidas)

Situado en el valle del río Bibei, caracterizado por su microclima con vegetación mediterránea. El santuario barroco es centro de peregrinación. En Semana Santa  tiene lugar el Via Crucis, que recorre las 14 capillas situadas a lo largo del pueblo. También es de interés "A estoupa de Xudas", la quema de Judas.

La historia de Las Ermidas comienza con la milagrosa aparición de una imagen de la Virgen en tiempos de Sancho IV, a finales del siglo XIII. Cuentan que, por aquel entonces, los ganados se enfurecían cuando los llevaban a determinado lugar; al excavar los pastores hallaron una Virgen de piedra, bajo un peñasco. Allí levantaron la primera ermita, que acabó en el suelo, debido a la costumbre de los devotos de arrancar trozos de roca como protección para sus males.

Uno de los Milagros más rentables fue el de la curación de un importante obispo, Alonso Mexía de Tovar, que hasta el lugar llegó, desahuciado, en el siglo XVI. En agradecimiento mandó elevar un lujoso santuario, que sus sucesores se encargaron de engrandecer. En la hospedería muestra la cama donde tuvo lugar la curación y un retrato del obispo.

El actual edificio barroco se alza en medio de un agreste paisaje con columnas salomónicas que lehacen parecer un enorme retablo. Es interesante también un viacrucis del siglo XVII, en madera, a lo largo del sendero, con 14 capillas que albergan figuras de tamaño natural. No hay que olvidar echar una mirada a las fuentes de piedra del siglo XVIII, sobre todo a la de la Dormida, llamada así por la escultura que hay sobre ella

Ruta del románico. Riberas del Sil  y del Miño. Interior de la provincia de Ourense.  

PAISAJÍSTICO Y ECOLÓGICO :  

Espacios naturales de interés. Macizo Oriental Orensano, parque natural de O Invernadeiro).  

   Pulsar sobre las fotos para ampliarlas

 Trives_nevado.jpg (58780 bytes)       

La nieve es uno de los principales recursosPinganillos_en_A_CAbalar_4_enero_2000.jpg (52513 bytes) turísticos de Trives, dada la proximidad de la Estación de Montaña de Manzaneda.

Comarca_de_Trives_Ponte_Navea.jpg (69634 bytes)Senderismo. En toda la zona hay lugares que merece la pena recorrer a pié para poderlosComarca_de_Trives_sendero_Cerdeira.jpg (50074 bytes) disfrutar en todo su esplendor. Uno de los más interesantes por la riqueza de su vegetación y por la proximidad a Trives es el Valle del Río Navea.     

Por la comarca discurre parte de la Vía Romana  XVIII del Itinerario de Antonino, (Via Nova) entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), que atravesaba la actual provincia de Ourense siguiendo una diagonal S.O. – N.E., desde el paso fronterizo de Portela do Home hasta la Sierra da Enciña da Lastra, buscando en Bergidum Flavium (Cacabelos o sus inmediaciones) la conexión con las más antiguas rutas XIX y XX para dirigirse a Astorga.  Más información en TRAIANVS         

Las_Medulas.jpg (24499 bytes)Las Médulas. Entre las excursiones que se pueden hacer desde Trives en el día, una de las más interesantes son estas  minas de oro romanas situadas a unos 50 minutos en la Comarca de El Bierzo. Las Médulas fueron explotadas por los romanos entre los siglos I y III mediante un sistema que consistía en hacer pasar agua por túneles excavados en la montaña, produciéndose desmoronamientos y decantando luego los sedimentos para separar el oro que se encontraba en una proporción de 1 a 7 gramos por tonelada, lo que obligaba a grandes movimientos de tierra que configuraron el paisaje de manera espectacular.

Pulsar sobre las fotos para ampliarlas

Embalses y ríos de montaña  

 Rio_Sil_2.jpg (26996 bytes)

Cañón del Sil  Excursiones en catamarán saliendo desde Doade, a 30 minutos de P. de Trives. También se puede seguir parte de la ruta en piragua. Otra alternativa es hacer el recorrido en coche visitando los monasterios y contemplando las maravillosas vistas del Cañón del Sil desde los miradores "O Balcons de Madrid" y "Mirador de Vilouxe"

DEPORTIVO:  

Manzaneda Estación de Montaña. Práctica del esquí y deportes de montaña

Rutas en piragua por los embalses y ríos de toda la zona: Guístolas, San Estebo, Chandrexa, Prada, etc

Pesca 

Deportes ligados al agua. Embalses, ríos y piscinas públicas ( en P. de         Trives a 500 m, Manzaneda a 8 Km. y en la Estación de Montaña, climatizada).  

Polideportivo (a 500 m).

                   

         Salida_del_sol_en_Trives_grande.jpg (212732 bytes)              A_Barreira_en_Otono_8.jpg (71229 bytes)               

        Amanecer en Trives                 A Barreira

   Pulsar sobre las fotos para ampliarlas   

Subir