Casa Grande de Trives

                        Home    The House    Location    Tourism and activities    History    Links

         History

We apologize, this information is only in Spanish. We hope soon we can traslate into English.

La Casa Grande de Trives fue fundada en el Siglo XVII por D. Antonio Pérez Mercero y Doña Catalina Rodríguez  Nieto 

Desde entonces esta casa ha pasado por diferentes etapas, unas mejores que otras, reflejo no solo de las distintas circunstancias de los propietarios, si no también de la historia de P. de Trives y en general de Galicia.

Como todos los pazos, tiene su época de esplendor en el S. XVIII, iniciándose luego una etapa de decadencia a partir de finales del S. XIX  y especialmente a mediados del S XX, con el abandono definitivo de muchos de ellos. En el caso de la Casa Grande de Trives la  mayor herida se produce en el año 1969 que es cuando pierde una parte importante de su estructura, después de largo tiempo de abandono, pasado el cual su propietaria, Adelaida Álvarez Martínez recupera el control volviendo de nuevo a manos de la familia tal como era el deseo de su abuela Adelaida González Prada (tras un largo pleito y numerosos problemas a los que se enfrenta  sacando energía del  amor a su tierra y a lo que representa un estilo de vida que la nostalgia se empeña en preservar). Ante el estado de semiruina, decide darle vida de nuevo, tomando como modelo el de nuestros amigos portugueses y franceses que tanto nos animaron para iniciar en el año 1989 una actividad por aquel entonces prácticamente desconocida en Galicia, el Turismo Rural (Turismo de Habitaçao, Chambres d'Hôtes) 

Foro_Casa_Grande.jpg (48329 bytes)Este es uno de los foros de la Casa Grande de Trives.

 

 

Fachada_y_chimenea_2.jpg (54228 bytes)Portalón de entrada a la antigua finca de la Casa Grande de Trives y chimenea (ambos destruidos en 1969).

 

Chimenea_2.jpg (124024 bytes)Antigua chimenea de la Casa Grande de Trives (destruida en 1969)

 

(foto: Carlos Temes)

Aspectos antes y después de la restauración.

Galeria_patio_antes_restaurar_2 Casa Grande de Trives.jpg (32472 bytes)         Casa Grande de Trives  Galeria_Patio_Turgalicia.jpg (32181 bytes)

Galería del Patio antes y después de la restauración

El escudo de la Casa Grande de Trives representa las siguientes armas:

 Casa_Grande_de_Trives_escudo.jpg (34292 bytes)

-       Domínguez: De sinople con dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal y sumados de un águila también de oro que posa sus garras en ambas torres centrales de los castillos.

-         Gayoso: En campo de azur, tres franjas de oro y dos truchas rayadas entre ellas.

-         Quiroga: En campo de gules, cinco estacas de oro, que simbolizan el origen legendario de este linaje, cuando un caballero de esta estirpe defendió de los moros el Valle de Quiroga mediante estacas calzadas de hierro en sus puntas.

-         Losada: Es una de las representaciones más complejas que podemos encontrar en Galicia, pues además de la losa y los lagartos, aparece, como en Trives Vello y San Lorenzo, la figura de un caballero, que en el blasón de la Casa Grande de Trives ser representa además matando a un dragón, como símbolo de las alimañas desplazadas del solar de Quiroga por los míticos fundadores de este linaje, los hermanos Juan y Diego de Losada.

En esta casa vivieron el famoso Abad de Casoyo D. Juan Ramón Quiroga y Uría que fue nombrado General de las tropas que combatieron a los franceses en tierras de Trives y Valdeorras, apoyando al Marqués de La Romana; y D. Juan Bernardo Quiroga y Uría que fue diputado en las Cortes de Cádiz y uno de los padres de la Constitución de 1812.

La Casa Grande de Trives  

            Situada en el centro urbano de P. De Trives, conserva actualmente la mayor parte de su estructura original. La fachada principal posee dos balcones corridos a ambos lados del cuerpo central, donde se levanta la torre, entre cuyas ventanas se encuentra la piedra de armas. Tiene un patio central circunscrito con columnas y capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen, con campanario adosado a la fachada y un retablo del siglo XVIII gemelo del de la Casa de La Peña, ambas capillas gozan del privilegio episcopal de exposición del Santísimo.

            Cuando se produce un hecho histórico religioso como la venida de una imagen de Jesús Crucificado a P. De Trives (que se venera en la Iglesia parroquial de Trives) las Auténticas y documentos son confiados a D. Juan Domínguez de Losada (en 1774). Un hijo de este señor casó en esta capilla en los últimos años del S. XVIII con Dª Joaquina Quiroga y Uría de la Casa de Lamela en Quiroga. Hermanos de Dª Joaquina y que vivieron en este pazo son el famoso Abad de Casoyo D. Juan Ramón Quiroga y Uría que fue nombrado General de las tropas que combatieron a los franceses en tierras de Trives y Valedoras, apoyando al Marqués de la Romana, y D. Juan Bernardo Quiroga y Uría que fue diputado en las Cortes de Cadis y uno de los padres de la Constitución de 1812.

            La Casa Grande de Trives fue fundada a mediados del S. XVII por D. Antonio Pérez Mercero y su esposa Dª Catalina Rodríguez Nieto. Tuvieron por hijos a Dª Luisa Pérez Nieto, casada con D. Tomé Pérez de Santa María de Trives; D. Domingo Pérez Nieto, presbítero; y D. Pedro Pérez Nieto que casó con Dª Jacinta Domínguez de Gayoso Losada, hija de D. Juan Domínguez de Losada Gayoso, señor de la Casa de La Peña de Manzaneda. Este matrimonio formando por D. Pedro y Dª Jacinta no tuvo descendientes pero fueron importantes fundadores de vínculos.

            Dª Luisa y D. Tomé tuvieron por hija a Dª Josefa Pérez Nieto, que casó con D. Juan Pérez, sigue así la línea su hija Dª María del Carmen Pérez Nieto que casó con D. Juan Domínguez de Losada Gayoso Enríquez, heredando los vínculos fundados por D. Pedro y Dª Jacinta. Era este D. Juan, hijo de D. Baltasar Domínguez de Losada y Gayoso, casado con Dª Rosa Enríquez Del Valle, que era a su vez hermano de Dª Jacinta e hijo también del referido D. Juan Domínguez de Losada Gayoso y Quiroga, señor de la Casa de La Peña.

            En los archivos de La Peña y de la Casa Grande se conservan árboles genealógicos de la familia a partir del S. XVI y un manuscrito con el blasón y despacho de armas de las Nobles y antiguas casas y solares Infanzonados de los apellidos de Domínguez, Quiroga, Losada y Gayoso, que son los representados en la piedra de armas de la Casa Grande de Trives.

            Dª Jacinta Pérez Nieto (hermana de Dª Mª del Carmen) será cabeza de la Casa Marquesal de Trives, en cuanto que casada con D. Domingo Antonio Rodríguez Casanova resultan ser bisabuelos del primer Marqués de Trives. Los hijos de D. Juan Domínguez Losada son pues primos del primer Marqués de Trives.

            Sigue la línea D. Pedro Antonio Domínguez de Losada, que casó en la capilla de la Casa Grande de Trives el 16 de enero de 1795 con Dª Joaquina Quiroga y Uría, de la Casa de Lamela. El primogénito de este matrimonio fue D. Juan Norberto Domínguez de Losada Quiroga, tatarabuelo de Adelaida Álvarez Martínez, actual propietaria de la Casa Grande de Trives.

Juan_Norberto_Dominguez_Quiroga_3.jpg (20330 bytes)

            A lo largo del S XIX entronca también esta Casa con la de los Perán de Valdeorras, los Prada Losada de San Lorenzo y los Casanova de Trives.

            Dª Joaquina es hija de D. Joaquín Quiroga Losada, señor de Lamela y de Dª Gertrudis Uría y Queipo, señora de Ivedo, sus hermanos alcanzaron gran relieve en la lucha contra los franceses, por un lado D. Juan Ramón Quiroga y Uría, conocido por el Cura General Quiroga, Abad de Casoyo y, de otro, D. Juan Bernardo Quiroga y Uría, diputado en las Cortes de Cádiz.

            Se da la circunstancia de que este D. Juan Bernardo, tan vinculado a la Casa Grande de Trives, firma la constitución liberal de Cádiz, mientras el Marqués de Castellanos, antepasado del de Trives, suscribe casi por entonces la Constitución Realista de Bayona.

            Por la línea de D. Juan Bernardo, entronca la Casa de Lamela con la de los Quiroga de Lusío, al casar su hija Dª Ramona de Quiroga y Prado con D. Manuel María Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano. De esta forma una sobrina de Dª Joaquina, señora de la Casa Grande de Trives, ostentará los títulos de Condesa de Torre Novaes y Vizcondesa de Espasantes, y su sobrina nieta, Dª María Manuela Vázquez Quiroga y Queipo de Llano, tendrá el título de Condesa de San Martín de Quiroga.

   A finales del S XIX se rompe de manera irregular el mayorazgo, con lo que una parte de la Casa Grande de Trives y de sus fincas, pasan a manos ajenas a la familia

Up